viernes, 21 de octubre de 2011

Pan (en tres horas)

En esto del pan, soy una auténtica novata. Pero no quería quedarme sin las ganas de intentarlo, y he decidido ponerme manos a la masa, nunca mejor dicho.

De entre todas las recetas de pan que se pueden encontrar en la blogosfera, he decidido bautizarme con esta, que eso de probar tu primer pan en solo tres horas tiene su aquel... Y el resultado no ha estado nada mal... a pesar de la mala calidad de estas fotos... :-(

Ingredientes:
120 ml. agua (60 ml. fría y 60 ml. hirviendo)
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
20 gr. de yogur
10 ml. aceite de girasol
3 gr. levadura seca de panadería
270 gr. de harina de fuerza

Preparación:
Mezclar en un bol el agua con la sal y el azúcar. Añadir el yogur y el aceite y batir bien con unas varillas. Agregar la levadura.

Incorporar la harina, uniéndola al líquido anterior.

Taparla y dejarla descansar 10 minutos. Amasar dentro del bol unos 15-20 segundos. Repetir esta operación (descansar 10 minutos y amasar 15-20 segundos) tres veces.

Tras la última vez, tapa el bol con un paño y deja levar la masa durante una hora.

Dale forma alargada a la masa y ponla en el recipiente donde la vayas a hornear (si no es de silicona, recuerda engrasarlo antes). Tápalo y deja levar otra hora.

Calienta el horno a 200ºC y hornea (en el centro del horno) durante 25 minutos.

Queda un pan muy tierno y esponjoso. Ahora solo hay que pensar con qué comerlo: con queso, con mantequilla y mermelada, con tomate y jamón, ...

6 comentarios:

  1. Me alegra mucho que te haya gustado el pan. La panadería da muchas satisfacciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas vecina! Voy a probar tu receta, pero una preguntica desde Murcia. ¿Para qué lo del agua hirviendo y el agua fría si después las echas a la vez? ¿Se echa una primero y otra después? Y por cierto, ¿120 GRAMOS de agua?

    ResponderEliminar
  3. Yurinka, la receta la vi en otro blog (al cual enlazo) y la hice siguiendo las instrucciones al pie de la letra. Supongo que la mezcla de agua fría e hirviendo es para conseguir una mezcla "tibia" (aunque no haya exactitud en la temperatura) y sí, las eché a la vez.
    Las medidas estaban en gramos (ocurre en muchos blog y páginas de cocina) y lo copié tal cual; lo cambio ahora mismo por mililitros.
    Anímate a hacerlo que sale rico, rico :-)
    Un besico desde Holanda.

    ResponderEliminar
  4. Lo importantes es que estuviera rico y que te anime a seguirlos haciendo, seguro que una vez que empiezas y ves lo rico que sale y luego no paras.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Marhya, ten por seguro que este es solo el principio... que tengo pendientes todos tus panes! :-) Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo también me quiero animar a hacer pan, pero ¿dónde compras harina de fuerza en Holanda? Yo he mirado en unos cuantos supermercados y no suelen tener.... ¡Gracias!

    ResponderEliminar