miércoles, 20 de febrero de 2013

Empanada murciana

Aunque tengo publicada otra masa para empanadas en el blog, esta es sin duda la perfecta. Aunque la empanada de hojaldre también es muy rica (y mucho más rápida si compramos el hojaldre en el supermercado), merece la pena dedicar el tiempo a hacer la masa y a hornearla... Así es como nos comemos la empanada en Murcia. 


Ingredientes:
Para la masa:
300 gr. de harina
300 gr. de harina de fuerza
1 vaso de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
1/2 vaso de leche
1/2 vaso de vino tinto
Sal
1 huevo batido para pintar antes de hornear

Para el relleno:
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 bote pequeño de guisantes cocidos
2 huevos
4 latas de atún en conserva
250 ml. de tomate frito 
Aceite de oliva
Sal


Preparación:
Comencemos con el relleno, y para ello pon a cocer los dos huevos. Una vez cocidos, pélalos y trocéalos y reserva.

Pela la cebolla y córtala en juliana. Haz igual con los pimientos: lávalos bien y trocéalos. Pon aceite en una sartén y pocha la cebolla y los pimientos con una pizca de sal. Una vez listos, añade los guisantes y el atún y mueve un par de minutos para que los sabores se mezclen. 


Agrega el huevo duro troceado y el tomate frito, cocina un par de minutos más y reserva. Ya tenemos el relleno listo, con un aspecto similar a este que os muestro.


Yo hice la masa en la Kitchen Aid, pero puedes mezclar los ingredientes de manera tradicional, en un bol y con la mano. Pero lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 200 grados y poner a calentar la mitad del aceite en una sartén y sofreir el pimentón (sin que se queme, o amargaría el sabor de la masa).

En la Kitchen Aid pon las harinas, una pizca generosa de sal, el aceite crudo y el sofrito con el pimentón, la leche y el vino y amasa a máxima velocidad hasta que todos los ingredientes queden bien integrados (aproximadamente 5 minutos). Te quedará una masa muy manejable y de color rojizo por el pimentón. 

Aquí tú eliges si quieres hacer empanadas pequeñas individuales o una grande, como yo hice. Para ello, divide la masa en dos porciones y estírala con un rodillo. Prepara tu molde enharinándolo y coloca la primera parte de la masa estirada hasta cubrirlo.


Añade el relleno y cubre con la otra porción de masa. Sella y recorta los bordes y haz un agujero en el centro de la tapa. Píntala con huevo batido y estará lista para ir al horno a 180 grados durante 45 minutos (aproximadamente). 


Consejos:
- Controla bien la cocción de la masa. Dependerá de tu horno que necesites más o menos tiempo (y del tamaño de tu empanada). Un molde transparente te permitirá ver la parte inferior de tu empanada y su horneado.
- El relleno no debe quedar líquido, no es una salsa. Por eso, es fundamental que elijas un tomate frito de calidad (los hay muy buenos en el mercado si no tienes la opción de hacerlo casero tú mismo). Las fotos te ayudarán con la consistencia de la farsa.

2 comentarios:

  1. ¡Que pinta tiene! Se ve estupenda y super completa, además.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que es muy completo porque cuenta con las proteínas del atún, las verduras y los hidratos de la masa. Pero lo mejor es que ¡está de locos! Besos.

      Eliminar