viernes, 8 de marzo de 2013

Lasaña de verduras

He llamado a este plato "lasaña" porque su interior se compone de capas, pero lo único que incluye es verdura, así que podríamos decir que es un pastel de veduras. Aviso que es totalmente apto (y recomendado por lo rico que está) para vegetarianos. 


Ingredientes (para 2 personas):
1 berenjena grande
1/2 pimiento verde
4 champiñones
3 tomates secos en aceite
100 gr. de espinacas frescas
1 cebolla pequeña
1 puerro
1 cucharada de harina
1 vaso de leche
Sal
Aceite de oliva
Queso para fundir (opcional)

Preparación:
Lava bien la berenjena, el pimiento y los champiñones. Pela la cebolla y el puerro. Quita los tallos a las espinacas. Pica  por separado la cebolla, el puerro, los champiñones, el pimiento y las espinacas.


Pon un par de cucharadas de aceite en una sartén. Haz láminas la berenjena y hazla a la plancha con un poco de sal. Resérvala.

Toma la misma sartén y añade una cucharada de aceite de oliva más. Incorpora la cebolla, el puerro, el pimiento y los champiñones finamente picados. Pon una pizca de sal y rehoga las verduras. Cuando estén listas, incorpora las espinacas picadas. En un par de minutos, sin dejar de mover, estarán hechas también. Echa ahora los tomates en aceite que previamente habrás troceado y mezlca bien.

Añade ahora la cucharada de harina y mézclala con las verduras. Ve agregando la leche poco a poco, hasta que el resultado sea una bechamel espesa de verduras. Rectifica de sal si fuese necesario y reserva.


Si tienes aro de emplatar, perfecto: engrásalo y colócalo en un plato apto para horno. Si no, monta tu lasaña/pastel en una fuente de horno del tamaño que consideres.

Coloca una base de berenjena y sobre ella una capa de bechamel de verduras, y otra de bernenjena y otra de bechamel de verduras, y así hasta que acabes con la mezcla. Gratina (si quieres puedes poner un poco de queso para fundir por encima) y sirve caliente.


Consejos:
- Puedes utilizar las verduras que tengas a mano y no necesariamente estas que te indico. Son solo una recomendación.
- El tomate seco en aceite le da un sabor muy intenso y lo prefiero en estas preparaciones al tomate natural.
- Si eres ovolactovegetariano, prescinde del queso y sustituye la leche por leche de soja, de almendra, etc.

4 comentarios:

  1. Tiene que estar riquísimo, y además me parece una forma estupenda y divertida de comer verduras, para los más reacios.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estas formas de camuflar las verduras son infalibles. Me alegro de que te guste. Un beso.

      Eliminar
  2. Que rica... me ha encantado tu receta¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que te guste... ¡No dejes de probarla! Un beso.

      Eliminar